Shalit: el precio injusto

19/Oct/2011

GEES, Rafael L. Bardají

Shalit: el precio injusto

por Rafael L. Bardají, 19 de Octubre de 2011
(Publicado en La Gaceta, 19 de octubre de 2011)
Tener que pagar con la liberación de terroristas la liberación de un secuestrado precisamente a manos de terroristas es una injusticia y una inmoralidad. Mientras que medio mundo debate sobre la asimetría del acuerdo (1 israelí contra 1027 palestinos) o la paradoja de negociar con el terror, la realidad es que Israel se ha visto forzado hacerlo así porque vive amenazado y sitiado por enemigos irreconciliables. Vivir bajo la presión constante de tener que luchar por existir cambia todos los cálculos y por eso este acuerdo, como tantas otras decisiones en Israel, es tan difícil de entender desde la confortable distancia de nuestros hogares.
Por otro lado, no es la primera vez que Israel realiza un canje de esa naturaleza. E pueblo judío ama como nadie la vida y está comprometido en preservar la de los suyos a cualquier precio. En 1971 se realizó el primer intercambio, Mahamud Hizaji por el guardia Shmuel Rosenwasser, secuestrado un año antes; en 1980, el precio por un soldado israelí secuestrado en Líbano fue ya 76 terroristas de la OLP; en 1985, a cambio de tres soldados, Israel liberó a 1150 prisioneros palestinos; y en 2008, se puso en libertad a 5 terroristas a cambio de los cuerpos sin vida de dos soldados israelíes en lo que fue el primer canje de muertos por vivos.
Por lo tanto Israel cuenta con mucha experiencia en estos tragos amargos. Y no siempre positiva. Es bien sabido que el 50% de los dejados en libertad retornan a sus actividades terroristas. 138 víctimas mortales israelíes en los últimos años lo fueron a manos de terroristas neciamente canjeados.
No es una decisión fácil. Yo conozco personalmente al padre de Gilad Shalit y comparto su lógica alegría. Pero también conozco a los familiares de las víctimas del Cafe Hillel, donde en 2003 Ramez Salí Abu Salmin se detonó cargado de explosivos, siete meses después de haber sido puesto en libertad. Ojalá este nuevo canje no produzca más dolor y destrucción. Israel ya ha tenido bastante.